jueves, octubre 13, 2005

gota

El otro día visite la zona de Sultanhamet (mezquita azul), cuando se acercaba la hora del final diario del “ramazan”. Cuando se puede empezar a comer. Sobre las seis y media de la tarde. Durante todo el mes se montan casetas y puestos ambulantes, tipo feria, en el parque del antiguo hipódromo, y por las noches hay actuaciones musicales y teatrales. Aquello fue espectacular: la gente asalto todas las casetas y puestos de comida nada más escuchar los cánticos de las mezquitas. Había todo tipo de comida, de todas las regiones del país. Los que habían ayunado devoraban en cantidades importantes. Los olores de los diferentes alimentos se mezclaban en medio del parque. Hacia algo de frío al acabar el kebab y no tener nada caliente entre las manos. Se escuchaban músicas tradicionales turcas, con algunos de sus típicos y curiosos instrumentos. Probé una especie de chorizos (de vaca), típicos del “ramazan”; un kebab con un tipo de carne diferente, como mas grasienta, típico de Anatolia oriental; y de postre disfrute con el caramelo otomano. Tiene la textura como de un “sugus” derretido. Se estira como la mozarella de las pizzas. Es muy dulce, y esta “enrollado” helicoidalmente en un palo de madera. Es realmente divertido, y esta muy rico…

Aquí la comida es muy importante. Los turcos comen mucho, y no solo en los atracones del “ramazan”. Pero creo que comen nutritivamente y equilibradamente. Su dieta se basa en un fuerte desayuno, suave almuerzo, merienda y una buena y temprana cena. Todas estas comidas las enlazan con el té, que nunca dejan de beberlo.

La comida además es una buena forma de compartir buenos momentos. Y no solo en la mesa, también en la cocina. Durante mi estancia en casa de la familia Dogan he disfrutado muchísimo de todas y cada una de las comidas, pero también me ha encantado aprender de Ayshen algunos de los secretos de esta fantástica Gastronomía. Y como no, lo mejor para finalizar una buena comida es un buen “baklava”, ya sea en la mesa y con el te; o en los columpios de un parque bajo cuatro invisibles gotas.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

mmmm...se me hace la boca agua al imaginarme los olores y sabores que tan bien describes y de los que disfrutas día tras día..vuelvo a decírtelo: que envidia que me das!!
pásalo muy bien, disfruta mucho de la ciudad, de sus gentes y de su estupenda comida!y cuídate!
un abrazote
mmmm...un caramelo otomano...mmm
queremos una foto tuya en lubmatse!!

12:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola corazóm!!! Aunque el barco de colegas está un poco ausente y desperdigado nos acordamos de ti y te segimos de cerca. Y en Salamanca pero deseando de estar contigo y disfrutar de todo lo que nos cuentas, milbesoso primo!!!!Rita

12:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hoy 18 de octubre es san Lucas,,,,asi que felicidades,ahí no se celebrará pues son musulmanes,te deseo todo lo mejor y que pases un dia estupendo besos y cariños .ma mi compa de la biblio te quiere saludar
" bueno menos mal que le he recordado a tu madre lo del SANTO ?? - es broma.
yer leí en un libro que le prestaré a Cati - Que la belleza es lo único que puede salvar al mundo - que te prece??. Besos PILAR

9:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Anakin; ja veig que ho estàs pasant molt bé, m'agrada que estiguis bé!.
Per Menorca també tot segueix bé, al despatx hi ha un noi nou que es diu Nachete (sevillà), és simpàtic. L'Alex ja està a bcn amb el Borja.... I la Noa no para de creixer ! es mou molt, xro tot va bé. I VillaCristina està acabada, el mes que vé aném a viure-hi. Molts petons y que ho seguesquis pasant de conya!. Mua.

12:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home