jueves, noviembre 03, 2005

compañera

El “ramazan” se acabó. Se acabó el despertarme con los tambores en las madrugadas. Los que lo siguen a raja tabla, dicen que solo es difícil los primeros días luego te acostumbras. Yo no pase de esos primeros días. Puede que alguno de vosotros lo consideréis una tontería, pero yo creo que es algo interesante. Al fin y al cabo tan sólo es un cambio de horario. Pero un cambio que hace que los fieles musulmanes conozcan lo que es el hambre y la fuerza de voluntad. Al final todo se arregla, como casi todo aquí, en familia y en la mesa. Echaré de menos esos minutos en que la tarde se convierte en noche; el ajetreo de fogones, las prisas por comprar el olvidado pan, el silencio a la espera de oír las oraciones de las mezquitas, el encendido de las luces de los minaretes…
Estos turcos trabajan poco. Para celebrar el final del “ramazan” dos días de fiesta. Que se unen a la fiesta nacional del sábado pasado. Esta se resume en rojiblanco, los colores de las banderas turcas que todavía hoy inundan gran parte de la ciudad. Y en la lluvia que convirtió el rojo en granate, e hizo suspender algunos actos. La fiesta conmemoraba el nacimiento de la republica de Turquía, y a su padre Ataturk. Nadie se va de Turquía sin saber la vida de este hombre de facciones errantes y mirada penetrante. Estos días de fiesta me quedaré en la ciudad. Ya tengo algo de trabajo de la universidad, debo mejorar mi turco, preparar el apartamento para mi primera visita oficial, y enseñarle la ciudad a mi nueva compañera de aventuras.


8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tu nueva compañera me parece estupenda,al principio no le des demasiada marcha ,poco a poco. Disfruta de los dias de fiesta para descubrir partes dela ciudad que no has visto antes y preparaté para las visitas,llena la nevera,,,,te deseo lo mejor para el fin de semana

10:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

es de esperar que a uno del atleti se le ocurra venir desde Estambul a España.....ganar la liga...pensar hacer la erasmus en Turquia,??que es lo siguiente ¿¿¿de parte de uno del real Madrid

1:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola lucas
veo que le has cogido muy bien el punto a esa ciudad increible, te recomiendo, si no lo has hecho ya, alguna visita al hamam cagaloglu (muy turistico,pero hay que reconocer que muy bonito. Si vas por la mañana, con un poco de suerte en algun momento puedes llegar a estar solo) o al hamam kadirga (nada que ver con el anterior; ni un guiri, se asustan al entrar... mejor) puede parecer cutre, pero animate, las sensaciones no tendrán nada que ver con las de antes. calle Kadirga. Si puedes, tienes que ver la pelicula HAMAM, EL BAÑO TURCO, de Ferzan Ozpetek.
Un atardecer en la torre de Galata, con todo Estambul a tus pies, escuchando llegar el sonido del muecín desde todas las mezquitas de la ciudad es una experiencia inolvidable, de verdad.
animo y disfruta de esa ciudad todo lo que puedas.
con mucha envidia, javi, desde palma

pd: al jefe de tu madre, cuidao que yo tambien soy colchonero...

8:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola LuCaS!
Bueno, espero que tengas buenas piernas por que Istanbul no es la mejor ciudad para ir a lomos de tu compañera ;)

Y ... 'los turcos trabajan poco' ?? Espero que no lo lea ningún turco ;). Teniendo en cuenta que casi todos los comercios abren los 7 días de la semana, que puedes encontrar algunos abiertos hasta la madrugada, que en muchas oficinas se trabaja los sábados, que aquí el periodo de vacaciones es de solo 3 semanas .... es un poco aventurada tu afirmación.

Saludos

12:40 a. m.  
Blogger lucas said...

Merhaba!!
Cierto es que mi comentario no ha sido muy correcto, y por eso quiero tratar de explicarlo mejor. Gracias por tu apreciacion RJCP.
Mi opinion al respecto de los turcos ha sido generalizada, y por tanto erronea. Yo me referiıa (como lo he hecho anteriormente en otros posts) al circulo de la universıdad donde estudio, que es el que conozco... Pero ya que ha salido el tema creo que los turcos tampoco se caracterizan por su excesivo trabajo. El topico de un espanol trabaja y el resto mira creo que aqui puede encontrar a menudo. Y si trabajan muchas horas, pero me parece que convierten las tiendas como su segunda residencia y por tanto a simple vista no parece un trabajo muy duro. Reciben visitas toman çay, juegan a tavla... El tema de las oficinas no lo controlo, asi que no puedo opinar. Todo esto con mucho respeto a mis turk kardeş...
igeceler

2:12 a. m.  
Blogger Unknown said...

¡Hola Lucas! Ne haber?

No pasa nada, «errar es de sabios» pero como RJCP abi opina eso de que «los turcos tampoco se caracterizan por su excesivo trabajo» habría que verlo…quizás el poco tiempo que llevas en la ciudad, el ambiente en el que te mueves o las zonas que visitas te impidan apreciar la capacidad de sacrificio del habitante turco medio de esta ciudad para sacar adelante a la familia con los salarios que tienen, en definitiva, lo que te quiero decir es que (en mi opinión y la de muchos otros conocıdos y famılıares turcos) en Estambul o Turquía por lo general se trabaja mucho y se gana poco, ni se trabaja más o menos que en España (yo diría que más, jejeje, a la vista de las vacaciones y los puentes que disfrutan en España, cosa que aquí no tenemos) y que conste que no estamos RJCP o yo corrigiéndote ni nada por el estilo, al contrario, supongo que nos encanta leerte y por eso comentamos algo sobre este aspecto…tu opinión puede ser tan valida como la nuestra aunque creo que la experiencia es un grado, eso creo…;)

Por cierto, enhorabuena por la bici pero ten mucho cuidado en la calle, no es que estén muy acostumbrados que digamos los conductores de Estambul a ver bicicletas…pregúntale a un amigo turco y ya veras lo que te dice. Un saludo afectuoso a ti y a todos los excelentes comentaristas desde España que tanto te quieren (no os preocupéis por él que seguro que se lo «está pasando pipa» aquí jejeje), kendine iyi bak

11:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Querido Lucas

Veo que tu apreciación sobre el régimen horario de las labores del ciudadamo turco ha levantado ciertas ampollas.
Con la marea de la polémica me vienen a la memoria aquellas palabras de nuestro admirado Proust: "Más le jode al turco el curro que al luso, pero habiendo euro en turco y escudo en luso, venga puro y venga humo,y que trabaje el chino, que es lo suyo"

Un abrazo. Juanma.

5:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola corazón, ahora siq eu vas a conocerte hasta el último rincón de Estambul!!Y hazlo pronto porque vista mis circuns tancias actuales iré a visitarte antes de lo que esperas...Milbesos, Rita

6:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home